Jump to content
  • Sign in to follow this  

    Algoritmos de control en la programación de PLC

       (0 reviews)

    leikang

    Cuando trabaja en un sistema de automatización industrial para la programación de PLC, tiene requisitos en los que necesita controlar un proceso de forma gradual o paso a paso.

    Algoritmos de control

    No puedes simplemente activar o desactivar una lógica para realizar tu trabajo. Puede tener efectos adversos en la salida real de su PLC. Por esta razón, existen varios tipos de métodos de control disponibles en un programa de PLC para realizar las acciones adecuadas.

    6-1.jpg

    En esta publicación, veremos los diversos métodos de algoritmos de control que se utilizan en un programa de PLC.

    Control PID

    Este es, con diferencia, el método de control más famoso. PID utiliza un mecanismo de control de circuito cerrado. Esto significa que primero recibirá la retroalimentación y, según lo que desee, variará la salida en consecuencia.

    Para ello, el controlador PID utiliza cálculos matemáticos internos con tres parámetros: proporción, integral y derivada. Entonces, si desea controlar una enfriadora con un compresor, entonces el PLC controlará la salida del compresor midiendo primero la temperatura real y verificándola con la cantidad que requiere el usuario.

    En función de esa diferencia cada vez, la salida del compresor se controlará gradualmente o se encenderá y apagará para mantener la temperatura. Para ello se utilizará un bloque PID en el programa del PLC para realizar esta tarea.

    Generador de funciones

    Este es un tipo de método de control muy simple. En el generador de funciones, debe definir una tabla de entrada de n valores. De manera similar, defina una tabla de salida de n valores.

    Entonces, por ejemplo, si definimos 10 tablas de valores tanto en el lado de entrada como en el de salida, tenemos un elemento de 10 tamaños. Ahora bien, estos 10 elementos tendrán valores diferentes. Si configura 0-100 en el lado de entrada, entonces habremos configurado 0-50 en el lado de salida. Estos 10 elementos son 10 rangos, es decir, 0-10, 10-20, 20-30, etc.

    En consecuencia, el lado de salida se distribuirá en 10 elementos de 0 a 5, 5 a 10, 10 a 15 y así sucesivamente hasta 50. Cuando una entrada en tiempo real se encuentra entre cualquier valor en el lado de entrada, la salida escalada correspondiente será aprobado. Aquí tiene total flexibilidad para configurar los valores de la tabla de entrada y salida.

    Control de lógica difusa

    La lógica difusa es un método relativamente bueno para controlar una salida. Normalmente, tiene dos estados binarios: 0 y 1. Entonces, consideremos si una válvula se puede abrir o cerrar. ¿Pero qué pasa si la válvula se atasca en el medio? No sabemos si la válvula está cerca del estado abierto o cerrado. En ese caso, ayuda si existe un estado entre 0 y 1. Esto ayuda al menos a acercarse a una posibilidad. A esto se le llama lógica quisquillosa.

    Aquí puedes definir valores cercanos a 0 y 1. Puede ser como 0,9 o 0,2. En consecuencia, puede controlar las salidas cuando se acerque a estos valores. Y cuando alcanza el límite extremo, es decir 0 o 1, puedes abrir o cerrar completamente la válvula.

    Antes de eso, puedes operar las válvulas gradualmente. Esto aporta un control más preciso al proceso. Entonces, este bloque de control permite una colección de valores que pueden resultar útiles en situaciones impredecibles. Se requiere mucho conocimiento y experiencia para establecer correctamente los valores y conjuntos para que la lógica funcione correctamente.

    Posición proporcional

    Esta lógica abrirá o cerrará un dispositivo pulsando los contactos para abrir o cerrar en algún temporizador predefinido establecido por el usuario. Se realiza para un ancho de pulso proporcional a la desviación entre la posición requerida y la posición actual.

    Debe configurar parámetros de control como cuánto mínimo y máximo limitar la salida, cuánto tiempo permanecerá encendida la salida, la velocidad a la que el dispositivo debe abrirse o cerrarse en %/segundo, etc.

    El bloque de funciones recibe retroalimentación real, evalúa los temporizadores internos y verifica si la apertura o el cierre se realizan dentro de la velocidad deseada o no. En caso contrario se dará el correspondiente pulso de apertura o cierre.

    De esta forma, vimos los diversos métodos de algoritmos de control utilizados en la programación de PLC.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

    There are no reviews to display.


×
×
  • Create New...